Exposición ‘L’esclat dels còmics’ de originales de los inicios del cómic

Exposición ‘L’esclat dels còmics’ de originales de los inicios del cómic

Con motivo de la exposición ‘L’esclat dels còmics’ que presentó el Centro de Arte Santa Mònica, sitio en las emblemáticas Ramblas barcelonesas, hemos querido reflejar en este reportaje la calidad de la muestra. Pero además, para poner de manifiesto la riqueza de esta expresión artística que tuvo su apogeo en los años 50 del siglo pasado y que tras diversas vicisitudes, vive un merecido resurgir en nuestros días.

El nombre concreto de la exhibición es L’esclat dels còmics. Contrastos i influències dels grans mestres de la historieta nord-americana (1895-1955).


Grandes maestros del cómic americanos en ‘L’esclat dels còmics’

La exhibición de originales está centrada básicamente en poner de relieve la influencia del cómic americano y recoge obras de los grandes maestros del género: Foster, Raymond, Herriman, Robbins, entre otros.

Así, tenemos oportunidad de disfrutar con las viñetas de El príncipe Valiente de Harold Foster, las aventuras de Jonny Hazard de Frank Robbins,  las tiras de Rip Kirby o lasdailys “ (tiras diarias) de Agente secreto X9 dibujadas por Alex Raymond.

Sunday Little Nemo in Sumberland
Little Nemo de Winsor MCcay
Príncipe Valiente
Prince Valiant de Hal Foster
Cómic Dick Tracy
Dick Tracy de Chester Gould
Exposición L'esclat dels còmics
Originales de Prince Valiant

Los expertos podrán reencontrarse con los dibujos de Little Nemo de Winsor McCay, considerado como el padre del cómic americano o con las viñetas creadas por George Herriman de Krazy Kat.

La fascinación de los amantes del cómic al poder contemplar los originales salidos de la mano de Harold Foster o Alex Raymond, es una sensación indescriptible.

Todos estos autores que hemos nombrado forman parte de la llamada Edad de oro del cómic norteamericano.

Comics Santa Monica
Johnny Hazard por Frank Robbins
DailyThe Phantom
The Phantom de Wilson McCoy
Terry y los piratas de Milton Cannif
Terry y los piratas de Milton Cannif
Mandrake el mago - Comics Santa Monica
Mandrake el Mago de Phil Davis
Viñeta Comics Santa Monica
Flash Gordon de Alex Raymond
sunday Jungle Jim y Flash Gordon
Pagina dominical impresa

Influencia del cómic norteamericano en los autores españoles

Del cómic nacional encontramos muestras que evocan la nostalgia de épocas pasadas. Dibujos de El capitán Trueno y de El guerrero del antifaz, nos transportan a momentos de nuestra historia en que los cómics ocupaban un papel central dentro de las manifestaciones culturales.

Muchas infancias florecieron al amparo de los personajes de El Capitán Trueno creados por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio en 1956. O con las historietas de Manuel Gago para El guerrero del antifaz nacido en 1944.

En ellas podemos adivinar la influencia de los cómics americanos, si bien tienen calidad y entidad propias que los hacen únicos.

O personajes inolvidables de la posguerra como los investigadores Roberto Alcázar y Pedrín del dibujante Eduardo Vañó.

Capítulo aparte merecen las publicaciones para niños que proliferaron en nuestro país. Merece ser destacada, entre todas, el famoso TBO que incluso ha dado nombre a todo el género de cómics.  Podemos recordar los disparatados Inventos del TBO, cuyapopularidad se refleja en que se han convertido en un giro lingüístico para denominar cosas estrafalarias. Allí aparecía también la famosa familia Ulises, Melitón Pérez.

A destacar también los magníficos originales de autores clásicos españoles como el inspector Dan (Eugenio Giner), Zarpa de Acero (Jesús Blasco) o Diego Valor (Adolfo Buylla), por nombrar algunos.

Aunque sin duda lo mejor de la Exposición es el material del los legendarios autores norteamericanos, cuyos dibujos nos han dejado embelesados.

Viñeta Tarzán - Comics Santa Monica
Tarzan de Hal Foster
Comic Rip Kirby y flash gordon de alex raymond
Rip Kirby y Flash Gordon de Alex Raymond
Cómic Brick Bradford
Brick Bradford de Clarence Gray

Deja una respuesta